Beneficios de un Standing Desk
Todos hemos estado ahí alguna vez.
Algún día que otro, sientes que estás quemado o estás cansado de tu trabajo. Es repetitivo. Estás 8, 10, 12 horas al día mirando a la misma pantalla.
Te duele mucho la espalda. Y te ves mal físicamente porque llevas una vida más bien sedentaria, haciendo menos ejercicio del que quisieras.
No decimos que pensemos esto todos los días, o a todas horas, pero todos hemos tenido días de trabajo así de vez en cuando. Es normal.
Hoy día existen infinidad de opciones para mejorar tu espacio de trabajo, en el que pasas buena parte del día.
Una de estas opciones son los escritorios elevables o Standing Desk: mesas de escritorio regulables en altura, que te van a permitir alternar entre trabajar sentado y de pie.
¿Para qué querrías alternar entre trabajar sentado y de pie? La respuesta es sencilla: estos cambios de postura te ayudarán en dos sentidos: por un lado, te ayudará a mejorar tu salud. Y por otro, te ayudará a mejorar tu productividad.
Mejora tu salud con un standing desk
Podríamos empezar a enumerar aquí infinidad de estudios académicos que soportan esta idea, pero vamos a tratar de explicarlo de manera más sencilla.
Muchos de los trabajos de oficina de hoy día hacen que las personas pasen demasiado tiempo sentados delante de sus ordenadores, lo cual tiene consecuencias negativas para la salud.
Por un lado, esto te empuja hacia un estilo de vida sea sedentario, en el que tu cuerpo está buena parte del día sentado, con poco movimiento y poco ejercicio, lo cual suele ser un círculo vicioso (ya que cuanto menos te mueves y menos ejercicio realizas, más esfuerzo te cuesta moverte).
Por otro lado, al estar mucho tiempo en la misma postura, tiendes a "cargar" ciertas zonas de tu cuerpo, como puede ser la espalda (en especial los lumbares, o la zona alta de los trapecios) y otras articulaciones como las rodillas, las caderas, o las muñecas.
Una mesa elevable Tablakala no es que te vaya a cambiar la salud por completo, pero sí que te puede permitir fácilmente realizar cambios de postura (alternar entre trabajar un rato sentado, y trabajar otro rato de pie). Lo cual te ayudará a ser un poco menos sedentario en tu día a día, a ejercitar inconscientemente tus músculos, y a realizar cambios de postura frecuentes para mejorar la circulación y disminuir los dolores en espalda y articulaciones.
Smart desk para mejorar tu productividad
Por otro lado, está también demostrado con estudios científicos que realizar cambios de postura frecuentes durante el trabajo (por ejemplo alternar entre trabajar sentado y de pie) aumenta el foco mental y la productividad.
Si te paras a pensarlo, es normal.
En ocasiones te das cuenta que estás cansado, física o mentalmente, del trabajo que estás haciendo en ese momento. Poco a poco y sin ser consciente, te vas "acostando" en tu silla y tu mente comienza a bloquearse y a fluir menos.
En estos casos, un cambio de postura puede ayudarte. Si te encuentras bloqueado o cansado en un momento dado, prueba a moverte, darte un paseo de unos minutos por tu oficina, o en el caso de que tengas una estructura regulable con motor para tu escritorio, cambia tu postura a trabajar de pie.
Ese cambio de dinámica puede ayudarte a desbloquear la situación y a comenzar con ideas renovadas.
Igualmente: esto no es una fórmula mágica, ni te va a convertir en una persona muy productiva de la noche a la mañana, pero si incorporas los cambios de postura (alternar entre trabajar sentado y de pie) a tu hábito de trabajo, es muy probable que seas más productivo en tu día a día.
En resumen, utilizar una mesa de altura regulable te puede ayudar:
- Aumenta tu nivel de energía: trabajar en un escritorio elevable fomenta la movilidad necesaria para mejorar la circulación y oxigenar el cerebro. Lo cual aumenta el nivel de energía y la concentración.
- Mejora tu estado de ánimo: quienes pasan sentados más de 6 horas al día presentan mayores signos de estrés que quienes no lo hacen. Alternar entre trabajar de pie y sentado mejora el estado de ánimo y reduce la fatiga y la tensión.
- Mejora el movimiento articular y muscular: el movimiento muscular y articular para pasar de la posición de sentado a de pie ayuda a tu salud, para contrarrestar la rutina de trabajo sedentaria.
- Impulsa tu productividad: trabajar en una mesa elevable ha demostrado aumentos de productividad en el trabajo.
- Te ayuda a consumir calorías: trabajar de pie consume un 12% más de calorías que estar sentado, lo cual te ayuda a quemar más calorías diarias y por lo tanto a mejorar tu estado físico.
- Desarrolla un mayor foco mental: el movimiento mientras trabajas fomenta la concentración y la creatividad, mejorando el razonamiento crítico y la atención.
- Reduce el riesgo de enfermedad: el estilo de vida sedentario conlleva riesgos de salud. Alternar entre trabajar de pie y sentado está vinculado con menores tasas de infarto, derrames cerebrales y diabetes. Además, está muy recomendado para mejorar los dolores y molestias de espalda.
- Disminuye el consumo de cafeína: estar de pie regularmente es una medida más natural que el café y las bebidas energéticas para mantenerse despejado en el trabajo.
Y ya acabamos:
3 Consejos si es tu primera experiencia con un Standing Desk
1. Empieza poco a poco
Si trabajas sentado, tu cuerpo no está acostumbrado a trabajar de pie.
Para que no se te haga al principio muy duro y te desmotive, comienza en periodos cortos de pie de 10-15 minutos (¡ponte una alarma!) y unas 2-3 veces al día de pie.
Con la práctica, poco a poco podrás ir aumentando a sesiones de pie de 30-45 minutos sin problema, y varias veces al día.
2. Encuentra tu postura ergonómica y memoriza tus alturas
Una vez instalada tu mesa, busca tu postura ergonómica de trabajo, en la que no fuerces ninguna parte de tu cuerpo.
Un buen inicio suele ser una postura con los codos en 90º y naturalmente apoyados sobre la mesa, sin forzar la espalda ni brazos, pero cada uno deberá buscar su postura idónea.
Una vez lo tengas, memoriza tus alturas de sentado y de pie en tu mesa. Así podrás cambiar la posición con un solo clic.
3. Empieza de pie el inicio de tus sesiones de trabajo
Por ejemplo, te recomendamos dejar la mesa en posición elevada la noche antes, y comenzar la jornada laboral con una sesión de pie.
También puedes dejarla de pie cuando vayas a hacer una pausa para comer (o para ir al baño), para que al volver empieces con una sesión de pie y cambiar la dinámica.
Consejo Final: prueba a combinar el Standing Desk con la técnica Pomodoro: sesiones de trabajo de 25min concentrado, separados por 5 min de descanso.